El Ministerio del Interior pone trabas a la hora de indemnizar a los gays represaliados por el franquismo

Elianne

Se llama Enrique García Ruiz y entre 1970 y 1973 ingresó seis veces en la cárcel de Carabanchel, tal y como el Ministerio del Interior certificó en el año 2010. El problema es que el propio Ministerio dice no poder aclarar la razón de los arrestos. Con ese argumento, la Administración ha denegado a Enrique la indemnización fijada por el Estado para compensar a los homosexuales perseguidos durante el franquismo, unas ayudas fijadas en la Ley de Presupuestos Generales de 2009.

Enrique ha recurrido la negativa del Ministerio adjuntando varias pruebas para demostrar que fue detenido por su apariencia de transexual. Y es que Enrique trabajaba en el mundo del espectáculo bajo el nombre de Elianne, y llegó a ser víctima de agresiones policiales.

Lo que ahora se denuncia, más allá del recurso de Enrique, es que el Ministerio del Interior está ocultando fichas penitenciarias para no pagar las indemnizaciones, por lo que se están planteando denuncias al Estado por posible extravío de documentación en el caso de que se le vuelva a denegar la indemnización. Cabe decir, para no caer en el ataque fácil al PP, que la denegación de la ayuda data del año 2010, año de Gobierno Socialista. Eso sí, es el Partido Popular el que ha decidido limitar la solicitud de ayudas, y el 30 de diciembre terminará el plazo para poder solicitarlas. Hasta ahora, sólo 111 personas, de 100.000 afectado, han cobrado la indemnización.

Vía | Público

Ambienteg