Cambio de Sexo

El incorrecto término cambio de sexo se refiere a las cirugías de reconstrucción genital que se aplican en personas transexuales para adecuar la apariencia y metabolismo de su sexo biológico a su género psicológico.
El término clínico adecuado para referirse al cambio de sexo es cirugía de reasignacion de seo.
El término cambio de sexo es poco preciso ya que el sexo en los seres humanos se presenta como un hecho en el cual se integran e interactúan diversos elementos íntimamente vinculados, es así que al factor representado por lo biológico, deben sumarse otros elementos de igual importancia como lo son el psicológico y el perfil socio-jurídico.
Desde el punto de vista científico se identifican hasta seis elementos que en su conjunto configuran la posición que desde el punto de vista sexual tiene el sujeto:
  1. El dato cromosómico, constituido por un patrimonio celular heredado en el instante de la concepción y que consiste en 23 pares de cromosomas, 22 de los cuales son comunes a ambos sexos.
  2. Los caracteres sexuales gonádicos, condicionados por lo cromosomático, representados por ovarios o testículos.
  3. Los caracteres hormonales.
  4. Los elementos  genitales, representados por los caracteres externos que permiten una primera definición a efectos registrales.
  5. Los elementos anatómicos o caracteres sexuales seundarios
  6. El elemento psicológico (o cerebral), cuya importancia ha sido puesta de manifiesto en los últimos tiempos, el cual es el resultado de vivencias, de sentimientos profundos que determinan manifestaciones típicas atribuibles a uno u otro sexo.
La importancia muy decisiva de la orientación psíquica se muestra en el hecho de que la psiquiatría, el psicoanálisis, la psicología y la psicoterapia, son impotentes para mudar la inclinación mental y adecuarla a los atributos físicos. Este tratamiento psiquiátrico falla sistemáticamente y, por ende, solo resta la solución inversa que es adaptar el cuerpo a la mente, instalación psíquica que se avizora como irreversible.
Es por ello que más que una transformación lo que ocurre es una estabilización y definición necesaria, para volver a asociar el conjunto con sus componentes elementales, devolviendo la armonía a todos los caracteres físicos y psíquicos.
Tratamiento hormonal:
El consumo de hormonas sintéticas (estrógenos sintéticos) o de origen orgánico (estrógenos naturales), permiten que las carácteristicas físicas se alteren para cualquiera de los dos sexos. En el caso de las mujeres transexuales, si se consumen hormonas femeninas la grasa se redistribuye hacia caderas y pechos, la forma del rostro cambia y los rasgos físicos se feminizan. En el caso de los hombres transexuales que consumen hormonas masculinas, estas desarrollan barba en el rostro, se intensifica la cantidad de vello corporal, aumenta la masa muscular y las facciones se tornan más bruscas. Normalmente, la hormona masculina testosterona es inyectada pues puede causar daño a ciertos órganos si se consume por vía gástrica.
Técnicas utilizadas:
  • Vaginoplastia con inversión penil
  • Colovaginoplastia
  • GRS cosmética
  • Clitoroplastia


LO QUE UN GAY QUIERE VER