A 3 años del asesinato de Natalia Pepa Gaitán se conmemora el Día contra la Lesbofobia

Natalía "Pepa" Gaitán. Fusilada por lesbiana. Su muerte, justo un día antes del Día de la Mujer, fue el detonante para considerar la doble discriminación de la que son objeto las mujeres lesbianas.

Hace 3 años, este portal informativo reflejaba la triste noticia del asesinato por odio de Natalia Noemí Gaitán —o “Pepa” para sus conocidos— a manos del padrastro de su novia quien se oponía a la relación sentimental que las dos jóvenes mantenían.

Esta tragedia comenzó el sábado 6 de marzo de 2010 a la tarde, cuando Daniel Esteban Toledo (39) fue hasta la casa de Natalia Gaitán, a buscar a su hijastra, una chica de por entonces 16 años. La adolescente se había ido de su casa donde vivía con su mamá y su padrastro, porque éstos se oponían a que mantuviera una relación lésbica con otra chica del barrio Parque Liceo de la ciudad de Córdoba.

El hombre, tras buscar a su hijastra, la encontró en la casa de Natalia y se la llevó de regreso ese sábado a la tarde a vivir con él y su esposa.

Fue entonces, cerca de las 19.30, que Natalia se dirigió hacia una vivienda de la manzana 19, a buscar a su novia. Pero, la chica no apareció. Lo hizo su padrastro, Daniel Torres, quién le recriminó a Natalia que estaba “pervirtiendo” a la adolescente.

Discutieron fuerte y Natalia reclamó su derecho y el derecho de la chica a ser felices, a amarse libremente, a disfrutar de su sexualidad. Toledo no soportó la afrenta y fue hacia adentro de la vivienda. Natalia se fue enojada. El hombre salió tras ella y la llamó. Cuando la chica se dio vuelta, se oyó el disparo de una escopeta calibre 16.

Natalia fue malherida en su hombro derecho. Caminó unos pasos y se desplomó. La ambulancia y el patrullero se demoraron mucho. Natalia perdió abundante sangre, hasta que la llevaron al Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba. Pese a que la atendieron de emergencia, la chica murió a las 2 del domingo 7 de marzo.

El juicio

En agosto de 2011 Daniel Torres fue condenado por la Cámara Séptima de Córdoba a 14 años de prisión por el delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. Algo que deja la sensación de una pena insuficiente.

Si bien el tribunal aplicó la pena requerida por la fiscalía, la madre de la víctima, Graciela Vázquez, se mostró muy disconforme con el fallo, al considerar que su hija fue víctima de un crimen motivado por su identidad sexual, lo que no consideró acreditado ni el fiscal ni el tribunal que condenó a Daniel Torres.

Día contra la Lesbofobia

Desde el principio, este caso ha sido tomado como ícono por organizaciones que luchan contra la lesbofobia y toda forma de discriminación por la orientación sexual que sostienen que se trató de “un crimen de odio” y que a Natalia Gaitán “la mataron por ser lesbiana”.

Desde marzo de 2011, en Rosario, cada 7 de marzo se conmemora  el “Día de lucha contra la lesbofobia”, fecha establecida con carácter permanente por el Concejo Municipal de la ciudad mediante ordenanza Nº 8.746 gestionada por el grupo lésbico feminista Las Safinas, para mantener viva la memoria de hechos tan desafortunados como el asesinato de Natalia Gaitán y que, mediante su difusión, no vuelvan a repetirse.

La mencionada ordenanza insta al Ejecutivo municipal rosarino a realizar campañas de difusión y sensibilización en todas las reparticiones municipales, tendiente a superar el criterio heteronormativo en las políticas públicas que invisibiliza y niega la existencia de otras identidades de género, considerando que refuerzan actitudes discriminatorias.

En ese marco, este 7 de marzo se inaugurará la instalación de la obra “Maternidades Lésbicas”, de la artista plástica Marcela Herrero y se presentará la campaña gráfica contra la Lesbofobia del Área de Diversidad Sexual del municipio.

Asimismo, Chavela Bar ha organizado una serie de eventos que incluyen la visita de la activista Ilse Fuskova, una jornada de Cine-Debate, mesas de lectura y poesía, exposiciones de fotografías y pinturas, charlas y música.

Transformar un hecho tan luctuoso —como la muerte injusta de Pepa Gaitán— en acciones de recuerdo permanente y educación de la sociedad es el mejor modo de honrar a quienes pagaron con su vida la absurda discriminación que aun se anida en la sociedad. Por eso y por sobre todo… NATALIA GAITÁN, ¡PRESENTE! AHORA Y SIEMPRE.

AG Magazine Info