Ocio a través de ilusiones ópticas

1248703188_s3img_45016044_936_1

Las ilusiones ópticas consisten en una serie de imágenes que nuestro ojo percibe de una manera u otra dependiendo del ángulo desde donde miremos o incluso que están creadas de tal manera que hasta parecen moverse cuando en realidad están completamente estáticas. Los principales tipos de ilusiones ópticas, aunque no todas, son:

– Composición ambigua, también conocida como dos en uno. Como su propio nombre indica, se trata de una imagen en la que se pueden apreciar dos figuras que ocupan el mismo espacio pero que aparecen como dos imágenes distintas, un claro ejemplo es el de la típica imagen mujer joven- mujer anciana en el que se ven sin necesidad de mover el cuadro las dos escenas. En otros casos es necesario girar la imagen para poder apreciar otra imagen, como la que podemos ver cuando observamos un payaso alegre y al girar la imagen aparece uno triste.

– Arquitecturas imposibles. En estas imágenes se nos presentan tramos de escalera que suben y bajan a la vez, que llevan a puertas que en realidad están fuera de las paredes o incluso en planos que al final no nos dirigen a ninguna parte. También se nos suelen mostrar muebles que se sostienen sobre patas que realmente no existen o caminos que se cruzan y desaparecen como por arte de magia.

– Imágenes estroboscópicas. Estas imágenes nos engañan haciéndonos creer que se mueven cuando en realidad no es así, que hay puntos o sombras donde realmente no hay nada o que determinada figura en escala de grises se transforma en una imagen a todo color si nos quedamos mirándola durante un rato y después dirigimos nuestra vista a una zona blanca o cerramos los ojos, con lo que queda más que demostrado que en realidad nuestro cerebro ha sido engañado.