La homofobia causa el 40% de los delitos de odio

La homofobia causa el 40% de los delitos de odio

Por muy avanzado que esté nuestro país y muchas personas que traten de normalizar y/o apoyar la causa homosexual, estamos muy lejos de que algo «que se sale de lo habitual» sea considerado normal, o de que simplemente no sea considerado sino aceptado sin condiciones ni juicios de moral.

El ir de la mano con una persona del mismo sexo, dar muestras públicas de amor o apoyar causas LGBT siguen siendo un motivo, al parecer suficiente, para que muchos intolerantes y homófobos se envalentonen y se atrevan a ofender e incluso golpear a estas personas. Según las cifras del año 2014, de los 1.285 delitos por odio que fueron registrados, el 40% (513) estuvieron relacionados con causas homosexuales.

No sólo es preocupante esta cifra, sino también las que están relacionadas con la xenofobia y el racismo. En sólo un año, este tipo de delitos ha crecido un 10%, algo muy preocupante en una sociedad que se supone desarrollada. Los delitos por creencias religiosas o contra la gente que vive en la calle también han aumentado. Claro está que estos datos están basados en denuncias que han sido presentadas, posiblemente, el número se multiplicaría por sí mismo varias veces si todas las agresiones y delitos fueran denunciados, pero muchas veces por miedo o vergüenza las víctimas no se atreven y todo cae en saco roto.

España sigue siendo un país que discrimina, y es una pena que por cuatro o cinco intolerantes, muchos sigan teniendo que mirar a todos lados antes de darse un beso. Esperemos que con estas cifras el Gobierno se plantee seguir algún método diferente o cambiar el tipo de «multa» que se impone por este tipo de delitos, tratar de alguna forma de que esto se haya reducido el año que viene y los datos sean más favorables.