Docentes y activistas abogan por “aulas libres de discriminación”

El sindicato docente Ademys recibió en su sede del barrio porteño de Montserrat, en las personas de Alicia Pérez (Área de la Mujer) y Gabriel Lubo (Área de Derechos Humanos), a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans nucleados en la agrupación Capicüa con el objetivo de articular esfuerzos para la prevención de situaciones de acoso escolar por orientación sexual e identidad de género en la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de los avances que se han dado hacia la igualdad jurídica en nuestro país, principalmente a partir de la sanción de la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, los índices de discriminación hacia niños/as y jóvenes LGBT no han mostrado grandes variaciones.

Según las últimas investigaciones realizadas, este sector de la población tiene una propensión entre 3 y 4 veces mayor al suicidio en relación a sus pares heterosexuales.

En este sentido, Capicüa planteó la necesidad de reclamar la implementación de políticas públicas activas a favor del ingreso y la permanencia del colectivo LGBT en el sistema educativo, el cese de los subsidios estatales a escuelas religiosas que estigmatizan a la diversidad sexual como una desviación de la naturaleza y la importancia de monitorear el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral.

La mesa de trabajo contó con la adhesión de la Comunidad Homosexual Argentina y la participación de referentes de organizaciones de diversidad sexual con larga trayectoria como Lohana Berkins, Diana Sacayan y Lautaro Bustos Suárez. Todos/as ellos/as coincidieron en definir como estratégico y necesario el diálogo con los docentes que día a día se ponen al frente de las aulas para traducir la igualdad jurídica en igualdad real.
El desafío de construir escuelas sin discriminación no es nuevo pero encontrará siempre mayores enviones cuanto más y más jóvenes participen.

AG Magazine Info. Noticias y contenidos sobre diversidad sexual y temática LGBT.