El Congreso de Colorado aprueba las uniones civiles entre personas del mismo sexo

La Cámara de Representantes del estado de Colorado, en Estados Unidos, aprobó este martes las uniones civiles entre homosexuales, algo que debe ser ahora ratificado por el gobernador demócrata, John Hickenlooper, informó la agencia Efe.

Con 39 votos a favor, todos demócratas excepto dos legisladoras republicanas, y 26 en contra la Cámara refrendó el texto que aprobó el lunes el Senado.

Una docena de estados de EEUU permiten ya las uniones civiles de parejas del mismo sexo, mientras que en otros seis se ha legalizado el matrimonio homosexual.

El gobernador Hickenlooper ya aseguró que firmará la ley de uniones civiles, que entraría de este modo en vigor el 1 de mayo.

La propuesta tuvo detractores

Los republicanos que se oponían a la ley pedían que se enmendara con la posibilidad de que los funcionarios pudieran optar a la objeción por motivos religiosos para no participar en la formalización de las uniones civiles, agregó Efe.

La legislación ha estado promovida durante tres años por el congresista demócrata homosexual Mark Ferrrandino y este martes contó con el apoyo de otros siete legisladores gays de Colorado, tres de ellos hispanos.

“Cuando uno decide quién es, uno se embarca en una viaje de autoaceptación. Al aprobar esta ley, le damos a los jóvenes, le damos a la gente LGBT, esa aceptación definitiva, diciéndoles que ya son iguales antes los ojos de su gobierno”, declaró en rueda de prensa el representante demócrata Dominick Moreno.

La aprobación de las uniones civiles de homosexuales ilustra la transición desde el conservadurismo hacia posiciones más progresistas de Colorado en las últimas décadas.

En 1992, los votantes del estado incluso llegaron a aprobar una prohibición municipal de las leyes antidiscriminatorias a favor de los homosexuales, algo que fue posteriormente declarado anticonstitucional por el Tribunal Supremo.

Un paso adelante

“Pese a que este proyecto de ley no instituye un equivalente completo al matrimonio para los homosexuales, constituye un paso adelante”, declaró Rea Carey, principal referente de la asociación The National Gay and Lesbian Task Force, mencionó AFP.

“Aspiramos a poder subvenir a las necesidades de nuestras familias y protegerlas, como todo el mundo. Esta ley permite que eso sea más posible que antes para todas las parejas del mismo sexo” en Colorado, agregó.

Nueve estados, más la capital federal, reconocen el matrimonio homosexual como tal, pero otros nueve, entre ellos el de Colorado, admiten las uniones civiles. En estos últimos, las parejas de gays y lesbianas pueden aspirar a gozar de los mismos derechos que las heterosexuales sin poder casarse.

La Corte Suprema de Justicia examinará el 26 de marzo la prohibición del casamiento entre homosexuales en California.

vía Univision Noticias.

AG Magazine Info