Estados Unidos a la espera de la constitucionalidad del matrimonio igualitario

Los nueve jueces se pronunciarán acerca de si es constitucional prohibir el matrimonio homosexual, como ocurrió en California con la Propuesta 8. Se espera la decisión para junio.

tumblr_mk88n1IlYR1rf9hn3o1_1280

Sandy Stier y Kris Perry, de Berkeley, California, un día antes de que los nueve jueces del Tribunal Supremo, escuchen por primera vez en la historia, los argumentos legales para determinar la constitucionalidad de dos disposiciones contrarias al reconocimiento del matrimonio homosexual y los derechos de sus cónyuges. (Foto: AFP)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos estudiará esta semana si es constitucional prohibir el matrimonio homosexual, a través de dos casos que mantienen en vilo al país ante la rápida evolución de la opinión pública sobre el asunto.

A partir de hoy los nueve jueces escucharán argumentos a favor y en contra de la Propuesta 8, la enmienda constitucional que impide el matrimonio gay en California, en un caso que podría tener consecuencias en otros estados del país.

El miércoles recibirán a los defensores y detractores de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que define el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer” e impide, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

La propuesta 8

El primer caso que analizarán los jueces se refiere a la enmienda que prohibió los matrimonios homosexuales en California en 2008, apenas seis meses después de que el Estado los legalizara, y que cerró la posibilidad de casarse a las dos parejas que iniciaron la demanda: las lesbianas Kristin Perry y Sandra Stier, y los homosexuales Paul Katami y Jeffrey Zarrillo.

En 2010 un tribunal federal declaró inconstitucional la enmienda, y una corte de apelaciones ratificó ese fallo en 2012, por lo que los defensores de la Propuesta 8 decidieron el pasado julio llevar el caso ante el Supremo. En caso de que la máxima corte dé la razón al tribunal de apelaciones, el matrimonio gay volverá a ser legal en California.

Para todo el país

Pero los jueces también pueden decidir que su veredicto no se limite a California, sino que se extienda también a todos los estatutos y enmiendas constitucionales estatales que prohíben el matrimonio gay, algo que ocurre en 30 Estados.

Otra opción es que decidan que su veredicto se aplique sólo a California y a los otros nueve Estados que permiten algún tipo de unión legal entre parejas homosexuales -Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey, Rhode Island, Nevada, Colorado, Oregón y Wisconsin, a los que podría forzar a calificar esas uniones como matrimonio.

El Gobierno de Barack Obama pidió a finales de febrero al Supremo que declare inconstitucional la Propuesta 8, a través de una opinión legal enviada por el Departamento de Justicia, y a esa posición se sumaron unas 200 empresas estadounidenses y decenas de líderes republicanos.

En Twitter, Obama volvió a respaldar el matrimonio gay al decir que “cualquier estadounidense debería poder casarse con la persona que ama”.

 

En el caso de la ley DOMA, los magistrados pueden decidir derogarla y garantizar por tanto que las parejas del mismo sexo casadas a nivel estatal reciban los mismos beneficios fiscales y de pensiones que las heterosexuales, o mantenerla en pie y dejar las cosas como están.

58% a favor

Según una encuesta del Washington Post de la semana pasada, el 58 % de los estadounidenses -un récord histórico- apoya el matrimonio gay, que es legal en nueve estados y el Distrito de Columbia.

vía TN.com.ar

AG Magazine Info