Nueva Zelanda va camino a la aprobación del matrimonio igualitario

nueva zelandaNueva Zelanda acaba de dar un importante paso más hacia la introducción del matrimonio igualitario, con la aprobación en segunda lectura y de forma holgada del correspondiente proyecto de ley por parte del Parlamento de Wellington. Tras la tercera votación, esperemos que solo una mera formalidad que podría tener lugar el próximo mes, se espera que las primeras bodas entre personas del mismo sexo puedan celebrarse este mismo verano.

“Estoy entusiasmada, tan entusiasmada como los jóvenes”, declaraba Louisa Wall, la diputada abiertamente lesbiana impulsora de la iniciativa legal. “Es un resultado fantástico”. Después de que un comité de legisladores tomara en consideración los correos de miles de ciudadanos, la propuesta de ley de matrimonio igualitario ha sido aprobada con 77 votos a favor frente a 44 en contra, un resultado no muy diferente al de la primera lectura (80 frente a 40 en aquel caso). Estuvieron a favor la inmensa mayoría de los laboristas (excepto tres, al igual que en primera lectura), todos los verdes y 26 de 59 diputados del gobernante Partido Nacional (centro-derecha), además de varios partidos minoritarios, por lo que la ley de matrimonio igualitario nace con el respaldo de miembros de prácticamente todo el espectro político.

En el sistema legislativo neozelandés la segunda votación es la más importante, y se espera que la tercera votación sea superada sin problemas el próximo mes, después de la cual, tras un periodo adicionalde 4 meses, los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo podrían tener lugar alrededor del mes de agosto. La propuesta de ley votada este miércoles presenta ligeros cambios respecto a la primera versión, fundamentalmente la adición de disposiciones para garantizar que ningún miembro del clero pueda ser obligado a presidir bodas entre personas del mismo sexo, teniendo en cuenta así la oposición de sectores de la iglesias neozelandesas.

Nueva Zelanda ya disfruta de una ley de uniones civiles para personas del mismo sexo desde 2004, y las encuestas muestran que alrededor de dos tercios de los neozelandeses están a favor de la completa equiparación. Este apoyo es especialmente pronunciado entre los jóvenes, y de hecho las agrupaciones juveniles de todos los partidos con representación en el Parlamento de Nueva Zelanda han mostrado su apoyo al proyecto de ley,como publicábamos esta misma semana. La diputada laborista Lianne Dalziel ha declarado que la aprobación del matrimonio igualitario está encontrando mucha menos oposición que la de las uniones civiles hace casi una década, lo que ella achaca a una simple razón: “las terribles predicciones de entonces no se han cumplido”.

vía Anodis

AG Magazine Info