Pareja gay de Paraguay acude a la Justicia por el reconocimiento de su matrimonio celebrado en Argentina

Sergio López y Simón Cazal, la primera pareja de turistas gays casados en Rosario, Argentina.

Sergio López y Simón Cazal, la primera pareja de turistas gays casados en Rosario, Argentina.

El presidente de Somosgay, Simón Cazal, y su pareja Sergio López, presentarán hoy un recurso judicial pidiendo el reconocimiento de su matrimonio. Los líderes gays contrajeron matrimonio hace un año en la ciudad argentina de Rosario. Se trató de la primera boda igualitaria de paraguayos en Argentina.

“​Cumplimos 1 año de casados con @kukowalker Sergio López festejamos presentando mañana recurso judicial para reconocer legalmente nuestro matrimonio en Py”, anunció Cazal en su cuenta de Twitter.Simon Cazal anunció a través de las redes sociales que presentarán esta mañana un recurso judicial pidiendo a las autoridades el reconocimiento de su matrimonio.

El referente gay aseguró que cuentan con el apoyo de un equipo jurídico. ”Mañana a las 10 AM, para celebrar nuestro primer aniversario de casados, presentamos con Sergio López el recurso judicial pidiendo el reconocimiento de nuestro matrimonio, con el equipo jurídico grosso que se armó”, aseveró Cazal en Facebook.La comunidad de gays y lesbianas en Paraguay anuncia su lucha por lograra el reconocimiento del matrimonio entre personas de mismo sexo. ”Estamos cada vez más convencidos de que la igualdad en matrimonio es la puerta de la igualdad social plena de gays y lesbianas.

Paraguay se sumará a los países decentes que reconocen la plena igualdad de su ciudadanía, muy a pesar del lastre prejuicioso y desorientado que muchos representan al oponerse a esto”, subrayó el líder gay.

El matrimonio entre Cazal y López quedó formalizado el 23 de marzo de 2012 en el Registro Central de Rosario. La nupcia fue seguida con mucha expectativa por la prensa paraguaya y la del vecino país, aparte de los colectivos gay, lésbico, bisexual y transexual.

La Constitución Nacional paraguaya no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo el debate acerca del matrimonio igualitario será uno de los temas que afrontará el próximo parlamento. En un debate entre candidatos a diputados por Asunción, estos adelantaron su postura al respecto. Hubo mayoría 4 a 1 en cuanto al rechazo de esa posibilidad. Argumentos de índole legal, y de trasfondo religioso e ideológico, fueron traídos al tapete para bajar el pulgar a la idea.

En cuanto a la candidata que esgrimió su opinión favorable, la misma habló de apertura mental y realismo.Karina Rodriguez, candidata a la diputación por Avanza País, señaló que está de acuerdo en la legalización de casamiento legal entre personas del mismo sexo. Alegó que las comunidades minoritarias tienen el mismo derecho a acceder a status que gozan los demás integrantes de la sociedad.

vía HOY

AG Magazine Info