Uruguay aprobó el matrimonio igualitario y es el 12º país del mundo en legalizarlo

Militantes y público festejan en las barras de la Cámara de Representantes la aprobación del Matrimonio Igualitario en Uruguay. Foto: Esteban Paulón.

La Cámara de Representantes uruguaya aprobó en la tarde del miércoles 10 de abril la ley impulsada por el gobierno de José Mujica que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convierte a Uruguay en el segundo país de Latinoamérica y el decimosegundo del mundo en legalizarlo.

El proyecto de matrimonio igualitario fue ampliamente aprobado con 71 votos de los 92 legisladores que componen la Cámara de los tres principales partidos: el gobernante Frente Amplio (izquierda), el Partido Nacional (centro) y el Partido Colorado (derecha).

El proyecto ya se había votado a favor en diciembre del año pasado, pero luego pasó al Senado en donde se le realizaron modificaciones al texto final.

“Vamos a ser una sociedad más justa, más igualitaria, con más derechos para todos y todas”, aseguró el diputado de la coalición oficialista Frente Amplio, Sebastián Sabini, al defender su respaldo al proyecto en una sala con las barras colmadas de público expectante de la votación.

El texto sostiene que “el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo”. Pero además incluye cambios -tanto para parejas homosexuales como heterosexuales- en las normas sobre filiación, divorcio, edad mínima para contraer matrimonio, régimen sucesorio, adopción y el orden de los apellidos de los hijos, que será de libre elección de las parejas.

La entrada en vigencia dependerá del tiempo que se tome el presidente uruguayo José Mujica para promulgarla y luego someterla a reglamentación por el Ejecutivo en un plazo estipulado por la propia norma, que supone un máximo de hasta tres meses.

Satisfacción del Activismo LGBT

“¡Ley de matrimonio igualitario en Uruguay aprobada! Somos el 12º pais en el mundo con igualdad para todos y todas! Festejemos uruguayos y uruguayas!”, expresó en su sitio de Internet la organización civil “Ovejas Negras”, integrado por activistas homosexuales que redactaron e impulsaron el proyecto votado esta noche por la Cámara de Representantes.

“Es un día muy especial, un día histórico para Uruguay, el país está saldando una deuda con una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas que por el solo hecho de amar a una persona del mismo sexo han sufrido una serie de burlas y acosos”.

Respecto a la discriminación, Graña agregó que partiendo de un análisis histórico “se ha avanzado en lo que tiene que ver con la aceptación de las parejas de mismo sexo”. No obstante, aclaró que eso no quiere decir que haya desaparecido, “creemos que esta ley es un aporte más para seguir derribando las murallas del prejuicio y de la homofobia, levantadas por sectores conservadores que lo único que quieren mantener son sus privilegios”.

Sobre las aspiraciones que tiene la organización, sostuvo que “vamos a plantear que en nuestra sociedad se deben discutir los temas de la educación en la diversidad en el sistema educativo, que es uno de los centros donde los adolescentes sufren mucho acoso, mucha violencia e incluso las chicas trans son expulsadas”.

Añadió que continuarán trabajando en proyectos que tengan que ver con la salud y en lo que se refiere a la inclusión laboral de las personas trans. “Lograr que no sea la única salida laboral el comercio sexual”, afirmó.

Los 12 países que tienen matrimonio igualitario

En la actualidad, los doce países que han aprobado el matrimonio civil para parejas de personas del mismo sexo son Holanda (2001), Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Argentina (2010), Dinamarca (2012) y Uruguay (desde 2013).

En los próximos meses Francia y El Reino Unido podrían convertirse en los siguientes países que legalizan el matrimonio igualitario mientras que en Estados Unidos la Corte Suprema de Justicia analiza la derogación de leyes que impiden a personas les mismo sexo casarse civilmente.

AG Magazine Info