Comienza el debate del matrimonio en el Senado de Uruguay

Bandera de Uruguay

Tras la aprobación previa por parte de una comisión del Senado uruguayo, el Pleno del Senado de Uruguay ha comenzado a debatir hoy la legalización del matrimonio en este país. Un debate que llega a la Cámara con el apoyo mayoritario de los senadores de la mayoría gubernamental de izquierdas y por el conservador Partido Colorado.

En contra del proyecto votará el conservador Partido Nacional o “Blanco”, apoyado por la Iglesia Católica y por grupos ultraconservadores que están haciendo todo lo imposible para torpedear el proyecto de ley. Una oposición que no servirá de nada porque las fuerzas que apoyan la legalización cuentan con una cómoda mayoría en el Senado.

Aún así, tras su aprobación por parte del pleno del Senado, el proyecto deberá ser devuelto al parlamento uruguayo para que pueda ser votado allí de nuevo, ya que la ley hay sido reformada durante su paso por el Senado. Una votación que tampoco deberá presentar problemas, ya que las fuerzas que apoyan el matrimonio también son mayoritarias en la Cámara de Diputados uruguaya.

El primer artículo de la nueva ley confirma que la institución del matrimonio “implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil”.

Vía I Diario Vasco
En Ambiente G I Uruguay da otro paso para aprobar el matrimonio
Imagen I Guilherme Paula

Ambienteg