Un tribunal mexicano castiga los insultos homófobos

México

Un tribunal mexicano ha castigado, por primera vez, los insultos homófobos. Concretamente, la Corte Suprema de Justicia de México ha dictaminadoque palabras como “maricón” o “puñal” son expresiones homofóbicas y que bajo ningún concepto pueden estrar protegidas por la libertad de expresión. Por tres votos a favor, frente a dos votos en contra, este tribunal mexicano ha sentenciado que

Las expresiones homófobas, esto es, el discurso consistente en inferir que la homosexualidad no es una opción sexual válida, sino una condición de inferioridad, constituyen manifestaciones discriminatorias, ello a pesar de que se emitan en un sentido burlesco, ya que mediante las mismas se incita, promueve y justifica la intolerancia hacia la homosexualidad.

Esta sentencia viene motivada por el enfrentamiento entre dos periódicos de Puebla. Los hechos sucedieron en el pasado 2010, cuando un periodista llamado Armando Prida Huerta, propietario del periódico Síntesis, demandó a otro colega suyo, Enrique Núñez Quiroz, del diario Intolerancia. Parece ser que en el 2009, Nuñez Quiroz escribió una columna en la que decía que Prida era puñal, y que en su diario sólo escribían “maricones”. En México, el termino puñal se usa para referirse a los gays.

Ahora, tres años después, el tribunal mexicano ha vuelto a dar la razón a Prida, que debe ser indemnizado por Nuñez, considerando que

las manifestaciones homófobas son una categoría de discursos del odio, los cuales se identifican por provocar o fomentar el rechazo hacia un grupo social. Las expresiones empleadas en el caso concreto, consistentes en las palabras maricones y puñal, fueron ofensivas, pues si bien se trata de expresiones fuertemente arraigadas en el lenguaje de la sociedad mexicana, lo cierto es que las prácticas que realizan la mayoría de los integrantes de la sociedad no pueden convalidar violaciones a derechos fundamentales.

Luis, muchas gracias por facilitarnos la noticia.

Vía l El Norte

Ambienteg